jueves, 22 de diciembre de 2011

ESTADO GENERAL DE SARITA

Escribo este mensaje, con la esperanza cierta que sus pares, muchos que estàn pasando por la misma situación, tengan la misma posibilidad que tuvo mi hija, de tener la mejor rehabilitación. Hoy día mi tiempo es escaso pero mi sueño es dar curso de alguna forma, para allanar los caminos y que esta bendición sea multiplicada para muchos.

Para quienes desean conocer un poquito más del detalle de esta rehabilitación, quisiera detallar un poco más la actualidad de la rehabilitación de Saris y los objetivos inmediatos a lograr-

Sarita desde febrero del 2009, está traqueotomizada. Se fueron cambiando las medidas del tubo de tráqueo a lo largo del tiempo. En estos últimos meses dio un salto gigantesco a partir del momento del habla.Allí se abre un abanico de nuevas terapias, alrededor de la respiración, la emisión de la voz, todo lo que sea fonaudiología, Saris comienza a comer, desde la consistencia más liviana y progresivamente, conforme ella maneje mejor su respiración y deglución, se avanzará hacia comestibles más duros. Tengo que estar súper atenta mientras come, es muy fácil atorarse si ingiere trozos grandes de comida. Hasta aquí, gracias a Dios, la mejoría es progresiva, lleva su tiempo pero vamos hacia adelante!

En kinesiología, mientras se espera la segunda operación correctiva de la primera, gracias a una valva puesta en la rodilla derecha operada se ha logrado muchos grados de correción y casi, casi, su rodilla está normal. Falta la operación de su pie derecho, muy frágil en sus huesos metidos hacia adentro producto de meses de posición fetal durante el coma alerta. Según su kinesiólogo, está logrando avances extraordinarios, con la consecuencia que Saris quiere caminar sola pero aún no se puede! Por lo que hay que vigilarla con atención hasta después de la operación. Con el pie corregido, es otra cosa. Sueño con volver a escuchar sus pasos rápidos. Hacia dónde y cómo, ella quiera caminar.

En la rehabilitación cognitiva, es donde hay quizás más trabajo, ejercicios de memoria. Sarita sueña y proyecta terminar su secundario cuanto antes, le quedaban muy pocas materias. Unos días antes de enfermarse, me había pedido que la anotara en una materia, y le pidiera los materiales didácticos.
Hoy día, está haciendo ejercicios para retener datos, técnicas para tener en la memoria su agenda del día.
Ir "hasta el dato almancenado", que luego de un daño cerebral aparece como "más tarde". Y hay que ayudarla a encontrarlo.


En lo emocional, se apunta a que Saris logre cada vez mayor independencia. Están implementando medidas prácticas para que ella desarrolle independencia aún aquí mismo dentro de la institución, lo cual también me permite desarrollar mi actividad online que tenía un poco abandonada estos meses.
Como mami apunto a que tenga su propia forma de comunicación, hoy hablamos con Saris cómo ella puede realizar sus propios llamados telefónicos sin mí, todos los días viene una idea nueva.
Para que pueda reencontrarse consigo misma, edificar su propia vida, como un ser independiente y vuelto a la vida adulta. Por eso, toda dispersión emocional o traumática se le trata de evitar para que ella se concentre en este objetivo de vida: su rehabilitación.

Mil gracias! Una vez más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://gan.doubleclick.net/gan_click?lid=41000613802382